Aprender idiomas con un enfoque de sostenibilidad


Por segundo curso consecutivo, la Escuela Oficial de Idiomas de La Carolina ha adoptado como hilo conductor el desarrollo sostenible para las actividades de aprendizaje realizadas en el aula y también para las actividades culturales y extraescolares del curso 2009-2010.

Con la adopción de este hilo conductor el profesorado de la EOI de La Carolina se compromete a realizar al menos una actividad al mes que ponga en relación el desarrollo sostenible con los contenidos socioculturales y sociolingüísticos, léxico-temáticos y actitudinales establecidos en el Curriculum de las Enseñanzas de Idiomas en Andalucía. No se trata por tanto de añadir un contenido más, sino de adoptar, siempre que sea posible, un punto de vista de sostenibilidad a la hora de abordar los contenidos.

Se elige el tema del “desarrollo sostenible” en lugar de ecología porque nos parece que dicho concepto se presta mejor al enfoque transversal y de diversidad cultural que queremos dar a este proyecto. Dicha diversidad y transversalidad queda reflejada en la propia definición gráfica de desarrollo sostenible:



o en la división conceptual que recoge la UNESCO en relación con el Decenio de Naciones Unidas para la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).

  • la igualdad de género

  • la promoción de la salud y de modos de vida saludables

  • el medio ambiente

  • el desarrollo rural

  • la diversidad cultural

  • el consumo responsable

  • la urbanización sostenible

Por lo tanto, el abanico de situaciones comunicativas y de textos que se nos ofrece al adoptar el desarrollo sostenible como eje temático es suficientemente amplio y relevante para el alumnado -ya de por sí diverso- de las Escuelas Oficiales de Idiomas.


El éxito cosechado dentro de la comunidad educativa del centro y fuera de ella durante el curso 2008-2009, nos ha animado a "repetir" durante este curso, aunque con un calendario de actividades diferente y un enfoque más centrado en las distintas campañas internacionales. Este año, además, tenemos el tema de la Cumbre de Copenhague sobre el Clima en el horizonte y a ella dedicaremos varias actividades (septiembre, noviembre). También intentaremos abordar los distintos aspectos del desarrollo sostenible centrándonos en cómo el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales o el consumo desenfrenado (o responsable) afectan a las condiciones de vida de los seres humanos en distintos lugares del planeta


Este cuaderno de trabajo recogerá las actividades, recursos y enlaces utilizados por el profesorado del centro para elaborar sus actividades de aula y también las actividades extraescolares. A medida que vaya transcurriendo el curso, también podréis encontrar las diferentes fichas de actividades ya realizadas.